Abogado CUSTODIA DE MENORES EN MÁLAGA

¿Buscas un abogado especialista en Guarda y Custodia de Menores en Málaga?

Hola, Soy Francisco  Luis López Leónabogado especializado en guarda y custodia de menores en Málaga y puedo guiarte en todo el proceso de la guarda y custodia de menores.

Soy consciente de lo difícil que este tipo de situaciones pueden llegar a ser y cuánto desgaste emocional y económico generan. Contáctame, cuéntame tu caso y juntos podremos darle un feliz término a esta situación con una gestión rápida, segura y confiable, adaptada a todos los estatutos legales establecidos en Málaga.

Abogado Guarda y Custodia de Menores

El divorcio de por sí es una situación difícil, pero cuando hay niños por medio el escenario puede volverse más complicado. Permisos de visitas, custodias totales o custodias compartidas, juicios eternos que terminan afectando a toda la familia, en especial a los más pequeños.

A la hora de hablar de la guarda y custodia de menores no se pueden buscar soluciones expréss, sino que la asesoría en estos casos debe provenir de un profesional en el área que garantice que todo el proceso se desarrolle de la manera menos traumática para todos.

¿Guarda y custodia o patria potestad?

Muchos suelen confundir ambos términos. Si bien uno está vinculado con el otro y ambos buscan el bienestar de los hijos menores, la patria potestad hace referencia a las facultades y deberes que deben cumplir los padres para con sus hijos, como educación, representación, educación, administración de bienes.

Y la guarda y custodia, abarca las decisiones de carácter ordinario relacionadas con la convivencia de los hijos, que en este caso suele ser responsabilidad del progenitor responsable.

Confía en la figura de una abogado matrimonialista con más de 20 de experiencia en esta rama. Podrá ayudarte a ejecutar cualquiera sea el caso, guiarte y garantizar un litigio tranquilo.

Tipos de guarda y custodia de menores

De acuerdo a las leyes de nuestro país, podemos reconocer 4 tipos de guarda y custodia:

  • Monoparental, individual o exclusiva. Esta es la variante más común. En este caso, uno de los progenitores es quien se encarga del cuidado y atención diaria del menor.
  • Custodia Compartida. Esta alternativa cada vez gana más presencia. Aquí ambos padres tienen responsabilidad sobre el pequeño y la tenencia se debe dividir en períodos alternos.
  • Partida o distributiva. Esta opción aplica cuando hay más de un hijo en el matrimonio y la resolución puede quedar en que cada padre se haga cargo de uno de los niños.  
  • Ejercida por un tercero. Esta forma solo se da en casos extraordinarios, cuando ningún de los progenitores está capacitado para ejercer la guarda y custodia del menor. En estos escenarios, la guarda y custodia se da a los abuelos, parientes cercanos o ante la imposibilidad de los anteriores se remiten a una institución. 

Un punto en el que siempre hago énfasis es que el tipo de guarda y custodia que se determine siempre debe ir en función del interés superior del menor. Para nosotros, en este tipo de casos el pequeño es el punto focal del proceso, su bienestar y estabilidad es lo que nos interesa garantizar.

Procesos necesarios en la guarda y custodia de menores

En función de garantizar los mejores intereses para el menor, durante el proceso de determinar la guarda y custodia el juez ordenará una evaluación de ambos padres y del hijo, por separado y juntos, para así conocer más la relación entre cada progenitor con el niño y así tomar una decisión justa.

Estas entrevistas suelen hacerse en espacios neutros, donde no exista presión o ventaja para ninguno de los progenitores, y en especial, en los que el pequeño se sienta a gusto para que pueda expresarse de forma segura.

Si en el hogar donde reside el pequeño hay otras personas, estas también participarán del proceso de las entrevistas para ampliar la información.

Los jueces valoran mucho el reporte que entregue el entrevistador, que en la mayoría de los casos es un visitador social asignado por el juzgado que lleva el caso. Por eso, nuestro equipo de abogados está preparado para guiarte en todo el proceso y prepararte para una situación que puede resultar intimidante.

Acuerdo de guarda y custodia

La labor del abogado en estos casos es evitar que la disputa llegue a un juicio. Para ello, se realizarán citas previas donde los representantes legales de cada padre presentarán las propuestas, se harán debates y tratarán de llegar a un acuerdo de custodia avalado por ambos.

En el caso de que los padres consigan por vía extrajudicial definir lo que es mejor para el pequeño y unificar criterios por su bien, procede la creación del acuerdo de guarda y custodia, un documento en el que se establecen los acuerdos alcanzados y que de ahora en adelante se debe convertir en la guía de convivencia de ambos padres.

¿Qué debe llevar un acuerdo de guarda y custodia?

Si bien cada caso es particular, a rasgos generales un acuerdo debería incluir:

  • El lugar donde vivirá el niño. En este punto también deben incluirse los acuerdos de vivienda y gastos.
  • Pensión o manutención y frecuencia.
  • Descripción de los derechos de visita del progenitor que no ejercerá la guarda y custodia.
  • Cronograma de visitas, cumpleaños, festivos y vacaciones.
  • Si las decisiones sobre crianza, salud, educación, religión y bienestar del menor la tomará el padre con la responsabilidad de la guarda, entre ambos, o el padre no responsable podrá opinar sobre determinados aspectos. Si es así, estos deben especificarse.
  • La distribución de las horas para el contacto con el resto de los familiares, amigos y terceros.
  • La forma en la que solventarán los desacuerdos o problemas que puedan surgir en el camino.

Como ya he explicado, cada caso es distinto y alguno de estos elementos puede variar, pero cualquiera sea el escenario, puedes tener la certeza que buscaré tanto lo mejor para el/los niños como para mi cliente.

Pensión alimenticia

Pensión alimenticia, aunque el nombre de este beneficio es muy específico, no solo hace referencia a alimentos. También incluye gastos de ropa, colegio salud, y demás pagos necesarios para el desarrollo del pequeño.

Esta pensión quedará a cargo del padre que no se ocupará del cuidado directo del menor, la cantidad de esta pensión se establecerá de acuerdo al número de hijos y las necesidades, el lugar de residencia y el capital base de ambos progenitores.

Cada año debe ser revisada, aunque si llegase a presentarse un cambio en el estatus económico de los padres puede pedirse una modificación que vaya en función del bien mayor del hijo. Todos estos aspectos deben asentarse en el acuerdo de guarda y custodia en función de evitar inconvenientes a futuro.  

En este punto destacamos que este tipo de pensión no solo aplica cuando se trate de una guarda y custodia monoparental, también puede darse el caso en una compartida, sobre todo si el proceso legal ha dejado en desventaja económica a uno de los progenitores.

Pensión compensatoria

En el caso de que el divorcio y el litigio por la guarda y custodia del menor generen un desequilibrio económico a uno de los padres, este podrá apelar a una pensión compensatoria y el tiempo de la misma podrá ser indefinida o temporal.

La cuantía de esta pensión podrá ser definida de mutuo acuerdo de las partes una vez haya sido determinado el nivel de afectación económica que tiene el solicitante de la pensión.

¿Qué elementos toma en cuenta un juez para otorgar la Guarda y Custodia?

  • Las preferencias de los niños siempre serán valoradas, siempre y cuando el menor tenga el suficiente juicio para discernir sobre elementos básicos como, por ejemplo, el bien y el mal.
  • En el caso de que la pareja tenga más de un hijo, en la mayoría de los casos la decisión siempre se orientará a mantener a los hermanos juntos.
  • El tiempo del que dispone cada uno de los padres para dedicarles a los menores
  • La edad del menor.
  • Si alguno de los padres vive con una tercera persona y también incidirá en cómo sea la relación del menor con este.
  • Las condiciones del lugar de residencia de cada uno de los padres.

En estos casos el juez puede decretar el embargo del salario del demandado hasta que se cubran los adeudos de la prestación alimenticia.  El impago de la pensión alimenticia es considerado un delito de abandono de familia. Para que esto sea considerado así deben haber pasado más de 2 meses consecutivos sin el abono de la prestación.

Abogado especialista en guarda y custodia Málaga

Contáctame

Son más de 20 años de experiencia en Málaga lo que me posiciona como una de las mejores opciones para que tramite su acción legal de Guarda y Custodia. Estoy al día con todas las actualizaciones y ajustes a los estatutos legales que rigen la materia en la entidad. 

Pongo todo mi empeño en hacer justicia para mis clientes, y cuando hay niños de por medio, pongo mayor énfasis para que el proceso sea sin traumas, velando por la integridad emocional y psicológica del menor, quien en estos casos, es el que resulta más afectado por la separación de los padres y verse en la necesidad de compartir su vida con cada uno de forma separada.

Creo en una defensa buena y honesta, donde cada parte sea respetada y las acciones vayan enfocadas en el bienestar del mejor. Solo tienes que hacer tu cita previa para conocer tu caso y empezar a trabajar para llevar a feliz término esta situación.

Ir arriba