Abogado
Violencia de Género

Hola, Soy Valentín Robles Fernández, abogado especializado en Violencia de Género en Málaga y Derecho Penal, puedo guiarte en todo el proceso.

Consulta de Violencia de Género

Valentín Robles Fernández

Abogado Violencia de Género en Málaga

¿Buscas un abogado especialista en Violencia de Género?

El delito de violencia de género es uno de los tipos penales que más modificaciones y cambios ha sufrido a durante los últimos años. 

Es importante no solo saber conceptuar adecuadamente la violencia de género, sino también conocer cómo se regula por la normativa española y qué la diferencia de la violencia doméstica

Abogado Experto en Violencia de Género

Tanto si hemos sido víctima como si se nos ha acusado por la comisión de uno de estos delitos.

Es fundamental que contemos con los servicios de un abogado o despacho de abogados especializados en casos de violencia de género en Málaga, Derecho Penal y de Familia. Esto es fundamental, ya que estos procedimientos no solo son complejos, sino que, además, suelen tener un impacto emocional muy profundo en los implicados. Por ello, es de vital importancia tener al lado a un profesional del Derecho experto en estas cuestiones que sepa guiarnos, orientarnos e informarnos sobre el devenir del procedimiento y sobre cómo actuar y qué esperar en cada momento del mismo.

¿Qué es la violencia de género? El delito de violencia de género en el Derecho Español

La violencia de género se encuentra regulada en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. No obstante, el Código Penal no regula el delito de violencia de género propiamente dicho, sino que se regula en el Título III del Libro II junto con las Lesiones. De esta forma, el artículo 153 del Código Penal castiga esta acción violenta de la siguiente manera:

Causar una lesión física o psíquica, maltratar o golpear a la que sea o haya sido esposa o pareja del autor del delito: en este caso, el culpable de este delito será castigado a una pena de prisión de 6 meses a 1 año o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días. En cualquier caso, el reo será privado del derecho a tener y portar armas de 1 años y 1 día a 3 años. Además, cuando así lo estime el Juez o el Tribunal que esté enjuiciando el caso, se podrá inhabilitar al acusado para ejercer la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento del menor o discapacitado hasta 5 años.

Causar las lesiones anteriores a los ascendientes, descendientes o hermanos, tanto propios como del cónyuge o pareja, así como a los menores o discapacitados con quienes conviva: en este caso, el culpable de este delito será castigado a una pena de prisión de 3 meses a 1 año o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días. En cualquier caso, el reo será privado del derecho a tener y portar armas de 1 años y 1 día a 3 años. Además, cuando así lo estime el Juez o el Tribunal que esté enjuiciando el caso, se podrá inhabilitar al acusado a ejercer la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento del menor o discapacitado de 6 meses a 3 años.

Cuando el delito se cometa delante de menores, utilizando armas o en el domicilio común o de la víctima: se impondrán las penas anteriores en su mitad superior.

Cuando el Juez o Tribunal competente lo estime dependiendo de las circunstancias personales del acusado: se podrán imponer las penas inferior en grado.

¿Quiénes pueden ser víctima y sujeto activo del delito de violencia de género?

Para que una acción pueda ser catalogada dentro de la violencia de género se han de cumplir algunos requisitos. Son los siguientes:

  • El sujeto pasivo o víctima de estos delitos será siempre la mujer. No obstante, el artículo 153 del Código Penal —que remite al artículo 173.2 del Código Penal— incluye a los hijos, ascendientes y a los hermanos de la mujer como víctimas de violencia de género. Así, la víctima directa de este tipo de delitos es la mujer, si bien el Código Penal reconocer como víctimas indirectas a los anteriores parientes.
  • El sujeto activo de estos delitos será siempre el hombre.

Además, es imprescindible, para que exista un delito de violencia de género, que exista o haya existido una relación sentimental entre el hombre y la mujer. Por otro lado, este delito deberá ser la manifestación de la discriminación por razón por sexo que sufren las mujeres o de una relación de poder ejercida por el hombre sobre la mujer.

De este modo, no todas las agresiones llevadas a cabo por un hombre sobre una mujer serán constitutivas del delito de violencia de género.  

Si has sido víctima de Violencia de Género pon tu caso en manos de Abogados Expertos

Diferencias entre la violencia de género y la violencia doméstica

Tan importante como conceptuar de forma adecuada la violencia de género es saber diferenciarla de la violencia doméstica. Así, la violencia doméstica es aquella que se produce dentro del núcleo familiar entre personas que conviven juntas, de forma que esta violencia podrá ser ejercida por cualquier miembro de la familia, independientemente de su sexo y de su posición dentro de la familia. El único requisito, por tanto, es que se menoscabe la integridad física, psicológica, sexual o económica de otro miembro de la familia.

Por su lado, en la violencia de género el sujeto activo solo podrá ser un hombre y el sujeto pasivo solo podrá ser una mujer entre los que exista o haya existido una relación de pareja o sentimental.

La suspensión de la condena en los delitos de violencia de género

De acuerdo con el artículo 83 del Código Penal, si se trata de una primera condena y la misma no supera los dos años de prisión, la suspensión de la condena por alguno de estos delitos está supeditada a que el sujeto activo no vuelva a delinquir en el plazo indicado, además de al cumplimiento de ciertas reglas. Son las siguientes:

    • No aproximarse a la víctima ni a otros miembros de su familia cuando así lo establezca el Juez o Tribunal que enjuicie el caso.
    • No acercarse al domicilio, lugar de trabajo ni lugares frecuentados por la víctima o por los familiares que establezca el Juez o el Tribunal.
    • No residir o acudir a un lugar determinado cuando en estos el sujeto activo pueda encontrar el motivo para volver a cometer un delito.
    • Participar en programas formativos, culturales, laborales, de educación sexual, de igualdad de trato y de no discriminación, entre otros.
Valentín Robles Fernández Abogado Penal

Contáctame

Puedes contactarme desde el despacho de Francisco Luis López León, 

Son más de 20 años de experiencia en Málaga lo que me posiciona como una de los mejores abogados en Violencia de Género y Derecho Penal. Estoy al día con todas las actualizaciones y ajustes a los estatutos legales que rigen la materia en la entidad. 

Una de mis máximas prioridades es hacer  justicia para mis clientes, velar por su integridad y seguridad en especial en situaciones de malos tratos y violencia de género

Pondré todos los recursos disponibles en su caso y ofrecerle  ayuda.

• Asesoramiento, representación y defensa tanto de la víctima como del denunciado.
• Denuncias, orden de alejamiento.
• Asistencia al detenido.
• Medidas civiles.

Ir arriba