Cómo demostrar las cantidades de dinero privativo para su recuperación

dinero privativo abogado familia malaga

Al contraer matrimonio, se constituye una sociedad conjunta formada por el patrimonio de los cónyuges y que es de propiedad compartida. Contrario sensucada uno de los cónyuges puede, no solo tener sus propios bienes dentro de la comunidad ganancial, sino que, tras demostrar el dinero privativo existente en ella, recuperarlos en caso de un posterior divorcio. Te contamos con más detalle en qué consiste y cómo hacerlo.

¿Qué es el dinero privativo?

Los bienes privativos, concretamente el dinero, son aquellos cuya propiedad pertenece de forma exclusiva a uno solo de los cónyuges. No importa el fin que se haya dado a ese dinero: tanto si se ha usado como para pagar un bien o gasto común, la naturaleza seguirá siendo privativa, lo que hace que el dinero en sí no esté afectado al régimen de gananciales. La persona ostenta la propiedad privada de su dinero, lo que incluye la libre disposición y la capacidad jurídica y de obrar sobre este. Tanto es así que, en caso de divorcio, ni el dinero ni los bienes privativos en general serán distribuidos entre ambas partes.

Aun así, y debido a todas las controversias y detalles de cada caso en particular, en materia de divorcio siempre hay que destacar la importancia de contar con un abogado experto en derecho de familia que estudie tu caso de manera individualizada. 

¿Qué podemos extraer de la legislación: el artículo 1346?

Los bienes que pueden ser privativos los recoge el artículo 1346 del Código Civil español. Que tienen esta naturaleza deberá ser declarado mediante capitulaciones matrimoniales; un documento voluntario que se alza a registro, delimitando la naturaleza de dichos bienes y su exclusividad separada. Centrándonos en el capital, la privacidad podrá recaer sobre:

  • El que tenían antes de formar matrimonio.
  • El adquirido después del matrimonio a costa o en sustitución de bienes de naturaleza privativa.
  • El recibido a título gratuito, como una donación. También el dinero de una herencia es privativo.
  • El que se reciba como indemnización o resarcimiento.
  • El que se adquiera en virtud de la explotación unipersonal del derecho de la propiedad industrial o intelectual (creaciones artísticas, diseños, invenciones).
  • El percibido en virtud de pensiones o prestaciones.

¿Es posible recuperar el dinero privativo ingresado en una cuenta ganancial?

¿Es posible recuperar el dinero privativo ingresado en una cuenta ganancial?

Acudimos a la Doctrina y la Jurisprudencia del Tribunal Supremo para responder. Así pues, parece claro que sí es posible recuperar el dinero privativo que se aporta por los cónyuges a una cuenta común de la sociedad de gananciales. Además, será reembolsado en el momento en el que se liquide la sociedad. Su justificación nace en que el mero hecho de ingresar dinero privativo en una cuenta común no le otorga la presunción iuris tantum (ni una imposible et de iure) de ganancial. Solo en el caso de que se atribuya expresamente condición de ganancial mediante clara voluntad, el dinero privado ingresado en una cuenta ganancial tendrá dicha naturaleza.

¿Qué debe reembolsarse?

Se reembolsará el importe que se ingresó en cuentas gananciales, o se haya confundido en estas, siempre que:

  • Hubiera sido un dinero proveniente de su caudal propio.
  • No lo haya aplicado para satisfacer necesidades en beneficio exclusivo.

El interesado presentará una demanda en el Juzgado de familia, para lo cual necesita la imprescindible asistencia de un abogado especialista, que procurará los medios y las garantías de éxito del reintegro del importe actualizado de las cantidades al tiempo de la liquidación. Mediante sentencia, se establecerá este importe y se condenará al otro cónyuge a su devolución.  

¿Cómo puedes demostrar la tenencia de dinero privativo?

Para el efectivo reembolso del dinero privativo debe probarse que pertenece exclusivamente a uno de los cónyuges, mediante:  

  • La declaración o confesión de uno de los cónyuges.
  • Prueba documental: facturas, justificantes de ingresos, títulos de propiedad, contratos, escrituras…

No obstante, al tratarse de dinero, la prueba de privatividad es especialmente difícil, debido a la naturaleza fungible de este, que conlleva a que haga complicada su demostración. Será tu abogado quien, tras estudiar tu caso, entienda si necesitas una acreditación documental plena como la fe notarial que ampare la privacidad del dinero o de esa cantidad invertida que necesite ser demostrada.

Como ves, la disolución de un matrimonio lleva aparejada una serie de consecuencias que debemos resolver, como determinar cuáles son los bienes que por ley nos pertenecen o cómo demostrar el dinero privativo. Por eso, si tienes dudas, puedes confiar en la experiencia y la garantía de mis servicios como abogado de familia. Será tu mejor camino hacia tu tranquilidad y, sobre todo, tu éxito.

Francisco Luis López León
abogado incumplimiento regimen de visitas

Recuperar dinero privativo

Hola soy, Francisco Luis López León,  abogado especialista en derecho de familia en Málaga. Me pongo a tu disposición, puedes agendar una cita conmigo sin compromiso. Contáctame y  cruéntame tu caso , recibiras el mejor asesoramiento en todo lo referente a divorcios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Ir arriba