Cuándo se considera abandono del hogar y sus consecuencias

Demanda abandono del hogar en Málaga

En las parejas a veces se producen diferencias y uno de los miembros deja de residir en el domicilio donde venía haciéndolo durante el tiempo que ha durado la relación de pareja.

Es importante conocer cuándo se considera abandono de hogar y qué consecuencias tiene.

¿Qué se considera abandono del hogar?

Se considera abandono del hogar cuando uno de los cónyuges deja el domicilio que durante el tiempo que ha durado la pareja ha sido el lugar de residencia de ambos

¿Qué es el abandono familiar y sus diferencias con el abandono del hogar?

El abandono de hogar y el abandono familiar tienen importantes diferencias.

Como hemos visto, el abandono de hogar se da cuando uno de los miembros del matrimonio se va del domicilio que ha constituido la vivienda familiar durante el tiempo de convivencia. 

En cambio, el abandono de familia se produce cuando alguno de los cónyuges incumple las obligaciones de mantenimiento y bienestar de los hijos y el cónyuge. 

Por tanto, en el primer caso se estaría simplemente dejando de vivir en el mismo domicilio y en el segundo se abandonan las obligaciones familiares.

La respuesta a la pregunta habitual: ¿puedo abandonar el domicilio conyugal?, dependerá de las circunstancias.

¿Cuándo se considera delito el abandono del hogar?

La decisión de dejar de residir en el domicilio familiar por sí solo no puede considerarse un delito de abandono de familia. De ser así nadie tendría la opción de cambiar de domicilio sin incurrir en delito.

Un padre o una madre tiene una serie de obligaciones con respecto a sus hijos, a sus padres o a cualquier persona que tenga a su cargo. La principal obligación es la de contribuir a su mantenimiento y bienestar.

Cuando se produce el abandono de hogar por uno de ellos y ello conlleva el incumplimiento de las obligaciones se considera que se ha creado para sus familiares una situación de desamparo y protección. 

Se entiende que se da la situación de desamparo cuando los miembros abandonados dependían económicamente o de los cuidados por parte de la persona que ha abandonado el hogar. 

Es en este caso cuando se considera que se está cometiendo un delito relacionado con el abandono de familia.

Además del requisito de desamparo también debe transcurrir un tiempo mínimo para que se incurra en delito. Concretamente, son treinta días mínimos desde que se abandona el hogar y se produce el desamparo para considerar la posibilidad del delito y poder interponer la correspondiente denuncia.

Aun cuando se cumplan los requisitos, existen excepciones en las que no se considerará delito:

  • Cuando la huida del domicilio familiar se lleve a cabo por una víctima de violencia de género, incluso cuando el cónyuge quede abandonado en situación de desamparo.
  • En los casos en que el cónyuge que abandona el hogar interpone en el plazo de 30 días una demanda judicial relativa a separación, divorcio o medidas familiares. 

Por tanto, para considerar el delito de abandono de familia, un cónyuge debe dejar de vivir en el domicilio familiar causando una situación de desamparo durante al menos 30 días. 

Además, no es lo mismo presentar una denuncia por abandono de hogar que una denuncia por abandono de familia.

Consecuencias del abandono del hogar

El Código Penal de España recoge en su artículo 226 el delito de abandono de familia. Para él se prevé pena de prisión o de multa, dependiendo de la gravedad de las circunstancias que han rodeado la comisión del ilícito penal.

Además, también establece para la persona que cometa el delito otras penas complementarias. Algunas pueden ser la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por un tiempo de 4 a 10 años.

El tipo de pena y la imposición o no de penas complementarias vendrá determinado por el juez en función de la gravedad del abandono producido. 

Para saber cuándo se considera abandono de hogar o abandono familiar habrá que distinguir entre el hecho de dejar de vivir en un domicilio o dejar en situación de desamparo a cónyuge e hijos. En este segundo caso se incurre en delito con penas de prisión o multa. En cualquier caso es muy importante contar con un abogado especializado en derecho de familia. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, no dudes en ponerte en contacto conmigo para ayudarte con todo el proceso judicial que conlleva.

Francisco Luis López León
abogado incumplimiento regimen de visitas

Denuncias abandono del hogar

Hola soy, Francisco Luis López León,  abogado especialista en derecho de familia en Málaga. Me pongo a tu disposición, puedes agendar una cita conmigo sin compromiso. Contáctame y  cruéntame tu caso para llevar a cabo tu demanda  por abandono del hogar.                       

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Ir arriba