Custodia compartida de los perros en caso de divorcio

Custodia Compartida de los perros y mascotas

En muchos casos, tras el divorcio, los cónyuges tienen conflictos por quedarse con la mascota. Ahora, tener custodia compartida de los perros es posible. 

Quién se queda con el perro en caso de divorcio

Hasta la entrada en vigor de la Ley de Protección y Derechos de los animales no existía una resolución uniforme en los casos en que los dueños de una mascota se separan o se divorcian. Divorcio y mascotas era complicado y cada juez o tribunal tomaba la decisión en función del caso concreto ante el que se encontraba. 

Esto es así debido a que la custodia de mascotas no está regulada en el derecho de familia. Por ello, algunos tribunales deciden sobre este aspecto dentro del mismo proceso de divorcio, pero otros no lo hacen debido a que no se encuentra regulado en el Código Civil. 

Sin embargo, con la nueva normativa, la decisión a tomar debe ser la más beneficiosa para el animal, ya que se busca el bienestar animal. Al considerarse que son parte de la familia, es necesario regular el destino de la mascota del mismo modo que el resto de componentes de la familia. 

En esta nueva ley se incluyen como mascotas a los gatos, perros, tortugas, peces o pájaros domésticos. Así, todos estos animales podrán ser objeto de una custodia alterna por parte de los dueños, en la ley se incluye la custodia compartida de las mascotas. Además, los gastos necesarios para el mantenimiento del animal serán compartidos y quedará regulada la estancia de las partes con la mascota. 

En caso de que varias partes reclamen la custodia de la mascota, será necesario presentar una demanda y el juez resolverá tras valorar la situación concreta. Así pues, tras una ruptura de pareja, el perro o mascotas quedarán a sentencia del juez.

Criterios y proceso para la custodia de las mascotas

Lo más recomendable en cualquier caso es llegar a un acuerdo entre las partes acerca de la custodia de la mascota. En este caso se podrá incluir en el convenio regulador una cláusula relativa a la custodia de las mascotas, por ejemplo la custodia compartida de los perros. 

Si esto no es posible y el divorcio es contencioso, el juez tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Propiedad de la mascota. Aunque ya no es definitivo como antes, se tiene en cuenta. 
  • Cuidador. Quién es la persona que presta los cuidados reales de la mascota. 
  • Vivienda. Cuál de los cónyuges dispone de un espacio más acorde al bienestar del animal. 
  • Disponibilidad. Quién tiene tiempo para dedicar al cuidado de la mascota. 
  • Dinero. Se valora la situación económica de cada una de las partes. 
  • Custodia de los hijos, en caso de tenerlos. 

Normalmente, los hijos tienen una relación muy afectiva con sus mascotas. Para evitarles traumas los jueces suelen establecer un régimen de custodia de la mascota igual al de los hijos. 

Sin embargo, el juez puede atribuir el cuidado de la mascota a uno o a ambos, independientemente de a quién pertenezca, como en el caso de la sentencia sobre perro y custodia compartida del año 2021. En caso de que la custodia se conceda a uno de ellos se establecerá un régimen de visitas al otro.

Además, los aspectos relativos al cuidado de la mascota se i

Regulación de la custodia de mascotas tras un divorcio

El 5 de enero de 2022 entró la nueva Ley de Protección y Derechos de los animales. En esta nueva normativa se incluyen nuevas obligaciones, como obtener un DNI animal o tratar como un miembro de la familia a la mascota. De esta forma se tendrán registrados los animales de compañía y se tratará de asegurar sus derechos. 

Pero lo más importante que introduce esta nueva normativa es la de calificar a las mascotas como seres vivos con sensibilidad

Uno de los aspectos más novedosos que regula la nueva ley es la custodia del animal en caso de divorcio o separación de sus dueños. Como esta normativa busca el bienestar animal, el destino del animal en este proceso se regula con la misma importancia que el del resto de miembros de la familia.

La custodia compartida de los perros ahora es posible tras la entrada en vigor de la nueva ley, que califica a las mascotas como seres vivos con sensibilidad. Se podrá incluir la custodia en el convenio regulador en los divorcios con acuerdo o iniciar un litigio en el que se valorarán varios criterios para determinar el régimen de cuidados del animal

Francisco Luis López León
abogado incumplimiento regimen de visitas

Custodia de mascotas

Hola soy, Francisco Luis López León,  abogado especialista en derecho de familia en Málaga y divorcios. Me pongo a tu disposición, puedes agendar una cita conmigo sin compromiso. Contactame y  cruéntame tu caso para llevar a cabo tu reclamación  por custodia de mascotas..                       

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Ir arriba