Custodia monoparental: ¿En qué consiste?

Abogado Custodia Monoparental en Málaga

La custodia monoparental o exclusiva es uno de los regímenes de guarda y custodia de los hijos regulados en la legislación civil española. De hecho, la custodia exclusiva ha sido el régimen por defecto que se aplicaba cuando un matrimonio con hijos menores se separaba o se divorciaba en nuestro país. Sin embargo, cada vez es más común que las exparejas soliciten la custodia compartida.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que la custodia monoparental sigue siendo un régimen de guarda y custodia muy adoptado en España, es importante saber qué es la custodia exclusiva y qué beneficios tiene la custodia monoparental.

¿Qué es la custodia monoparental o exclusiva?

La custodia monoparental o exclusiva es aquel régimen de guarda y custodia que ejerce en exclusiva uno de los progenitores, el progenitor custodio.

Así pues, el progenitor custodio es el que convivirá todos los días con los hijos menores, mientras que el progenitor no custodio verá a los hijos menores en virtud del régimen de visitas que establezca el juez. No obstante, y a pesar de que la guarda y custodia de los hijos está atribuida a uno solo de los progenitores, la patria potestad seguirá siendo ostentada por ambos.

¿Cómo se ejerce la custodia monoparental?

En los casos de custodia monoparental o individual, la convivencia y el cuidado habitual de los hijos menores de edad es responsabilidad única de uno solo de los progenitores: el progenitor custodio. 

No obstante, el progenitor no custodio sigue teniendo una serie de derechos. Son los siguientes:

  • Visitar a los hijos dos veces a la semana sin pernocta, sin perturbar las rutinas y actividades de los menores. Esto no solo es un derecho, también se trata de una obligación.
  • Comunicación con los niños siempre que quiera.
  • Estancias con pernocta con los hijos menores en fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones.
  • Ser informado de forma completa y detallada sobre lo más relevante de los hijos menores. El progenitor custodio deberá informar al no custodio sobre todas las cuestiones de relevancia que afecten a los menores.
  • Ser informado por el médico y el centro escolar. De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el centro escolar y el de salud están obligados a informar sobre las cuestiones que afecten al menor de la misma manera a ambos progenitores, independientemente de quién ostente la guardia y custodia.

Además, el progenitor no custodio seguirá manteniendo la patria potestad. Esto significa que, además de tener unos derechos sobre los hijos, también tiene una serie de obligaciones que se refieren al cuidado de los menores y a procurarles una educación y formación integral, entre otros. En este sentido, lo habitual es que el progenitor no custodio tenga que pagar una pensión alimenticia.

¿Qué beneficios tiene la custodia monoparental?

Lo primero que se ha de tener en cuenta es que el régimen de custodia de los hijos menores se deberá adoptar siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor, en ningún caso de los progenitores.

Aunque cada régimen de custodia de los menores tiene algunos beneficios, los de la custodia exclusiva son los siguientes:

  • El uso y disfrute de la vivienda familiar se atribuye al progenitor custodio, salvo que los progenitores hayan acordado una cosa distinta y este acuerdo haya sido acordado por el juez. Esto es, sin duda, una ventaja. Además, los menores no tendrán que cambiar de vivienda y podrán seguir disfrutando de la casa en la que se han criado.
  • Mayor estabilidad para los menores. En la custodia compartida los menores tienen que cambiar de casa cada cierto tiempo —lo habitual es que los menores pasen 15 días en casa de un progenitor y otros 15 días en casa del otro—, algo que no ocurre con la custodia monoparental.
  • Menos cambios para los menores. En la custodia compartida, se suelen dar muchos cambios, desde la vivienda familiar hasta el centro escolar si es necesario, así como multitud de traslados de una casa a otra. Esto no ocurre con la custodia exclusiva.

En España, aunque cada vez es más común solicitar custodia compartida, la custodia monoparental se adopta en más de un 58 % de los casos de separación o divorcio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. A la hora de decantarse por una de las dos opciones, el papel del abogado es fundamental para asegurar el proceso de manera correcta. Si necesitas un abogado especializado en derecho de familia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Francisco Luis López León
abogado incumplimiento regimen de visitas

Consulta Custodia Monoparental

Hola soy, Francisco Luis López León,  abogado especialista en derecho de familia en Málaga. Me pongo a tu disposición, puedes agendar una cita conmigo sin compromiso. Contáctame y  cruéntame tu caso , recibiras el mejor asesoramiento en todo lo referente a custodia .

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Ir arriba