Gastos extraordinarios de los hijos tras el divorcio

gastos extraordinarios divorcio con hijos

A raíz de un divorcio con hijos, uno de los temas principales a tener en cuenta es el que determina cómo se van a cubrir las necesidades de la familia. Estas incluyen, desde las más básicas, hasta los gastos extraordinarios de los hijos, para que puedan continuar su vida con la mayor normalidad y el menor menoscabo emocional posible. Por eso es importante saber qué son los gastos extraordinarios, qué tipos existen y cómo hacerles frente.

Qué son los gastos extraordinarios de los hijos

No encontramos una definición estricta que nos diga qué son los gastos extraordinarios, pero, desde una perspectiva negativa, son aquellos que no son gastos ordinarios. El gasto ordinario por excelencia es la pensión de alimentos: cubre las necesidades básicas, ordinarias y normales de los hijos, relativas al sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación básica. A partir de aquí, son nuestros Juzgados mediante sus sentencias que han desarrollado la diferencia entre los gastos extraordinarios y la pensión de alimentos o gastos ordinarios. Un gasto extraordinario por divorcio es superfluo, secundario e imprevisible.  

Los gastos extraordinarios a los hijos por divorcio suelen regularse en el convenio regulador y pueden ser reclamados en vía judicial. Son necesidades de carácter excepcional, pues su montante económico supone un esfuerzo considerable que no puede incluirse por ello en la pensión ordinaria. En ningún momento puede desequilibrar la estabilidad económica de ninguno de los cónyuges, ni personal ni laboral.

Tipos de gastos extraordinarios

Son gastos como las actividades extraescolares, fiestas de cumpleaños y otras celebraciones, estudios de música, deporte, informática, baile, aprendizaje de idiomas, campamentos o cursos de verano, incluso viajes al extranjero. También se englobarían en este grupo los gastos de colegio privado, universidad, estudios superiores como máster o curso de postgrado, así como las estancias en residencias universitarias, colegios mayores o similares

Gastos extraordinarios necesarios

Se suele establecer una separación genérica entre dos tipos de gastos extraordinarios: los necesarios y los no necesarios. Es una manera práctica de diferenciarlos con base en las sentencias de los Juzgados, que debe ser tratada como modelo y no como listas exhaustivas.

Gastos extraordinarios no necesarios

Son gastos extraordinarios de carácter, por ejemplo, médico que no cubra la Seguridad Social o el seguro médico privado concertado por los progenitores:

  • Los especialistas privados.
  • Los tratamientos bucodentales.
  • Psicológicos.
  • Fisioterapia o rehabilitación.
  • Gastos de farmacia no básicos.
  • Tratamientos de homeopatía.

También se consideran gastos extraordinarios no necesarios aquellos gastos educativos o de ocio que incluyan un plus para el rendimiento académico o personal (unas clases en una academia o un logopeda o la cuota de un gimnasio).

¿Cómo cubrir los gastos extraordinarios de los hijos tras el divorcio?

Cuando un matrimonio o pareja de hecho con hijos se divorcia, tanto de mutuo acuerdo como de forma contenciosa, entre la serie de medidas tomadas respecto a los hijos, se encuentra la relación de gastos extraordinarios que en un futuro puedan exigirse.

En el propio convenio regulador o en las medidas adoptadas por el Juez se establecerá de manera expresa cómo hacer frente a esos gastos extraordinarios que, por lo general, se abonarán por ambos progenitores al 50 %. Esta distribución podrá ser modificada si se estima que los ingresos o disponibilidad económica de cada uno de los ex cónyuges es desigual respecto uno del otro.

Siempre tendrá que mediar la consulta previa del progenitor custodio al no custodio y existir acuerdo entre ambos, para que pueda compartirse el desembolso. Si no hay acuerdo, puede sufragarse de manera individual por parte del progenitor que ha tomado la decisión, teniendo este el derecho de reclamarlo posteriormente al otro mediante la acción que le otorga el artículo 156 del Código Civil, solicitando al Juzgado la condena al pago de la mitad de dicho importe.

De todos modos, se entenderá que el otro cónyuge presta su conformidad si, tras ser requerido (y conste este hecho fehacientemente) para que la dé, transcurre un plazo de diez días hábiles sin manifestarse

Debe quedar claro que los gastos extraordinarios:

  • No son un acto unilateral.
  • No son una patente de corso para comprar o hacer algo sin consentimiento y pretender reclamarlo bajo este concepto.

La clave para entender y establecer los gastos extraordinarios de los hijos es la previsión. Puedes contar con mi asesoramiento para garantizarte tranquilidad desde la honestidad, el empeño, el esfuerzo y, sobre todo, la experiencia que necesitas para que no tengas que preocuparte de litigios ni problemas burocráticos.

Francisco Luis López León
abogado impago alimentos malaga

¿Buscas un abogado especialista en divorcios?

Hola soy, Francisco Luis López León,  abogado especialista en derecho de familia en Málaga y divorcios. Me pongo a tu disposición, puedes agendar una cita conmigo sin compromiso. Contacta conmigo y cuéntame tu caso para llevar a cabo tu reclamación de gastos extraordinarios en tu divorcio.                        

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Ir arriba