Impago de la pensión de alimentos: ¿Qué hacer?

abogado impago alimentos en malaga

Un asunto, por desgracia, recurrente en todo despacho de abogados dedicados al derecho de familia o matrimonial, y más aún en los tiempos que corren, es el impago de alimentos o manutención cuando hay una resolución judicial ya dictada.

¿Cómo se puede reclamar el impago de pensión de alimentos?

Se puede reclamar de dos modos, una en vía civil y otra en vía penal.

Reclamación civil por impago de alimentos.

La vía civil se refiere a la ejecución de la sentencia, auto o decreto judicial que aprueba la obligación del pago de pensión de alimentos o manutención. 

Se reclama mediante demanda de ejecución, firmada por Abogado y Procurador, que se debe presentar ante el mismo Juzgado que dictó la resolución cuya ejecución se pretende.

Sólo tiene efectos patrimoniales para el deudor, como son embargo de cuentas bancarias, nómina, vehículos, etc., para cubrir tanto la deuda por impago como los intereses y las costas del procedimiento.

Reclamación penal por impago de alimentos.

Se reclama mediante denuncia, en caso de que el obligado al pago haya dejado de abonar dos mensualidades consecutivas o cuatro no consecutivas.

En este caso, las consecuencias para el denunciado, además de patrimoniales, son personales, con pena de prisión de 3 meses a un año, o multa de 6 a 24 meses. La pena de multa no pagada puede convertirse en prisión.

¿Existen motivos que justifiquen el impago de alimentos?

La normativa no contempla ninguna causa que justifique el impago de alimentos. Circunstancias o argumentos como que el obligado al pago esté en paro, que no tenga ingresos, que el progenitor custodio no le permita ver al hijo, que no se quiera abonar en una cuenta bancaria a nombre de la madre, ni ninguna otra que se quiero alegar, eximen de la obligación del pago de pensión de alimentos acordada mediante resolución judicial.

La finalidad de la pensión de alimentos es el bienestar de los hijos, los cuales poseen una especial protección, como no puede ser de otro modo.

¿Qué debe hacer el obligado al pago de pensión de alimentos cuando prevé que no va a poder cumplir con su obligación?

Debe instar, cuanto antes, la modificación de medidas del menor mediante demanda firmada por Abogado y Procurador, ante el mismo órgano judicial que acordó las medidas. 

Para que esta demanda prospere se debe acreditar una alteración sustancial de las circunstancias que justifique la reducción de la pensión de alimentos.

El obligado podrá abonar la pensión reducida que acuerde el Juzgado desde que se dicte sentencia de modificación, que incluso podría ser acordada con carácter retroactivo desde presentación de demanda, si así se solicita y concede, pero nunca antes de interposición de demanda.

abogado reclamación impago alimentos

¿Puede acordarse entre ambos progenitores una reducción de pensión de alimentos?

Se puede acordar mediante convenio entre ambos progenitores la reducción de la pensión de alimentos, y tendría efectos entre ambos firmantes, pero siempre es aconsejable formalizar el acuerdo en sede judicial, mediante demanda de modificación de medidas de mutuo acuerdo, ya que son los jueces y fiscales los que velan porque no se vulnere el interés del menor.

¿Qué sucede si el deudor de alimentos se declara insolvente?

A pesar de que no existan bienes a nombre del deudor que puedan ser objeto de embargo para cobrar la deuda, siempre es recomendable la interposición de la demanda de ejecución (o la denuncia, en su caso), por un lado, para evitar la prescripción de acciones, y por otro, para instar el embargo directo si esta persona viene a mejor fortuna.

¿Se puede embargar una nómina inferior al salario mínimo interprofesional?

Sí, mediante demanda de ejecución de resolución judicial podemos reclamar la diferencia no abonada. 

Pero para que prospere una denuncia penal y se condene a pena de prisión o multa, la cantidad no abonada debe ser relevante, o debe apreciarse una voluntariedad no justificada de impago. En cualquier caso, siempre va a responder patrimonialmente.

¿Cómo se puede fomentar la regularización de pagos al obligado que incumple con el pago de pensión de alimentos?

La principal medida para “animar” a que el incumplidor regularice, son los intereses que genera deuda, que se calculan conforme al interés legal del dinero hasta el dictado de sentencia, y a partir de ahí interés legal más dos puntos.

Otra medida bastante eficaz es la solicitud de multas coercitivas, en el caso de incumplimientos reiterados, que pueden consistir en el 20 % de la cantidad mensual que se deba satisfacer, o una multa del 50% del total.

¿Puede el hijo mayor de edad reclamar personalmente el impago de alimentos?

A no ser que esté emancipado o sea independiente económicamente, la reclamación deberá ser interpuesta igualmente por el progenitor custodio, que es quien consta en la sentencia y puede ejecutar la misma.

abogado impago alimentos malaga

¿Buscas un abogado especialista en impago de alimentos?

Hola soy, Francisco Luis López León,  abogado especialista en derecho de familia en Málaga y pensión de alimentos. Me pongo a tu disposición, puedes agendar una cita conmigo sin compromiso. Contacta conmigo y cuéntame tu caso para llevar a cabo tu reclamación por impago de alimentos.                        

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Ir arriba