Abogado Incapacitación Judicial en Málaga

¿Buscas un abogado especialista en incapacitación judicial?

Hola soy, Francisco Luis López León,  abogado especialista en derecho de familia e incapacitación judicial con mas de 20 de años en  el ejercicio de la abogacía. Puedes contar con mis servicios agendando una cita sin compromiso.  Contacta conmigo y cuéntame tu caso para llevar a cabo tu demanda de incapacitación.

Incapacitación Judicial

¿En qué casos se puede instar la incapacitación judicial de una persona?

De conformidad con el artículo 199 del Código Civil, sólo se podrá declarar la incapacidad de una persona mediante sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la ley.  Y continúa el Código Civil, artículo 200, estableciendo que son causa de incapacitación las enfermedades o deficiencias:

  • Persistentes, 
  • De carácter físico o psíquico, 
  • Que impidan a la persona gobernarse por sí misma.

¿Existen diferentes grados o tipos de incapacidad?

La incapacitación judicial se puede extender a la guarda y protección de la persona incapaz y sus bienes, o bien solamente de la persona, o solamente de los bienes, de modo que se distingue entre incapacitación total o incapacitación parcial. Y atendiendo a ello, la protección del incapaz se puede realizar mediante tres figuras distintas:

  • La tutela.
  • La curatela.
  • El defensor judicial.

La diferencia entre la tutela y la curatela reside fundamentalmente en que el tutor es el representante legal del incapacitado con carácter estable, mientras que el curador limita sus funciones a complementar la capacidad del sometido a curatela, sin sustituirlo ni ser propiamente su representante. 

Por tanto, dependerá de la gravedad y alcance de la enfermedad o deficiencia persistente de una persona que se establezca una figura u otra.

 

¿Qué consecuencias tiene la incapacitación judicial?

La incapacitación judicial es una negación de la capacidad, pero no de la capacidad jurídica que tiene toda persona desde que nace y que le confiere aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, sino de la capacidad de obrar o aptitud para realizar con plena eficacia y validez actos jurídicos, ejercitar derechos y cumplir obligaciones.

Atendiendo a la imposibilidad de gobernase por sí misma la persona demandada, ya sea en el aspecto personal como en el patrimonial, o en ambos, conforme a los artículos 222 del Código Civil y siguientes, deberá estar sujeta a tutela.

Firme que sea la sentencia de incapacitación deberá, conforme a los artículos 755 LEC, 1.5 LRC y 177 RRC, inscribirse en el Registro Civil.

El artículo 3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral establece que carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio. 

¿Quién puede instar la incapacidad judicial de otra persona?

Conforme a lo dispuesto en el art. 757 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la declaración de incapacidad puede promoverla el presunto incapaz, el cónyuge o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable, los descendientes, los ascendientes, o los hermanos del presunto incapaz. El Ministerio Fiscal deberá promover la incapacitación si las personas mencionadas en el apartado anterior no existieran o no la hubieran solicitado.

Cualquier persona está facultada para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos que puedan ser determinantes de la incapacitación. Las autoridades y funcionarios públicos que, por razón de sus cargos, conocieran la existencia de posible causa de incapacitación en una persona, deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal. 

En el supuesto de la incapacitación de menores de edad, en los casos en que proceda conforme a la Ley, sólo podrá ser promovida por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela.

¿Puede defenderse el presunto incapaz de la demanda instada contra él?

Por supuesto, y así lo afirman el artículo 758 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y el artículo 199 del Código Civil. El presunto incapaz o la persona cuya declaración de prodigalidad se solicite pueden comparecer en el proceso con su propia defensa y representación. Si no lo hiciere, será defendido por el Ministerio Fiscal, siempre que no haya sido éste el promotor del procedimiento. En otro caso, el Letrado de la Administración de Justicia les designará un defensor judicial, a no ser que estuviere ya nombrado.

FRANCISCO luis LÓPEZ LÉON

Abogado Especialista en Incapacitación Judicial en Málaga

¿Quién solicita el nombramiento de tutor?

El artículo 759.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil permite la posibilidad de solicitar en la demanda de incapacitación el nombramiento de la persona o personas que hayan de asistir o representar al incapaz y velar por él, debiendo oírse a los parientes más próximos de la presunta incapaz, a éste, si tuviera suficiente juicio, y a las demás personas que el tribunal considere oportuno.

¿Qué persona es la más indicada para ser designado tutor del incapaz?

El artículo 234 del Código Civil, según redacción dada en la Ley 41/2003, dispone que para el nombramiento de tutor se preferirá: “1.º al designado por el propio tutelado, conforme al párrafo segundo del art. 223, 2.º al cónyuge que conviva con el tutelado, 3.º a los padres, 4.º A la persona o personas designadas por éstos en sus disposiciones de última voluntad y 5.º al descendiente, ascendiente o hermano que designe el Juez”. 

¿Ante quien se presenta la demanda de incapacitación judicial?

Es competente la jurisdicción civil, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 9.2 y 21.1 de la Ley Orgánica Poder Judicial y en el artículo 36 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El conocimiento de estos procesos de conformidad con lo establecido en el art. 85 de la Ley Orgánica Poder Judicial corresponde a los Juzgado de Primera Instancia. En los partidos judiciales, como en el de Málaga, que de acuerdo con el art. 98 de la Ley Orgánica Poder Judicial se haya atribuido el conocimiento específico sobre los asuntos de familia de conformidad con el art. 46 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, extenderán su competencia de forma exclusiva y excluyente a estos procesos. Además, se debe acudir a los tribunales del lugar de residencia de la presunta incapaz, de conformidad con lo dispuesto en el art. 756 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En Málaga capital, es actualmente competente para conocer de las demandas sobre capacidad, el Juzgado de Primera Instancia nº 11.

¿Es necesaria la intervención de Abogado y Procurador?

De acuerdo con el art. 750.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, fuera de los casos en que, conforme a la Ley, sean defendidas por el Ministerio Fiscal, las partes que intervengan en estos procesos deben actuar con asistencia de Abogado y representadas por Procurador.

¿Cómo se tramita el procedimiento?

Los trámites a seguir para la sustanciación de las pretensiones que a través del presente escrito se ejercitan, son los del Juicio Verbal, pero de la demanda se dará traslado al Ministerio Fiscal, y a la demandada, emplazándoles para que la contesten en el plazo de veinte días, con la observancia de las especialidades establecidas de forma específica entre los artículos 756 a 760 y de forma genérica en los artículos 748 a 755 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Sin perjuicio de las pruebas que se practiquen a instancia del Ministerio Fiscal y de las demás partes, el tribunal podrá decretar de oficio cuantas estime pertinentes. El artículo 759 LEC indica que el tribunal oirá a los parientes más próximos del presunto incapaz, examinará a éste por sí mismo y acordará los dictámenes periciales necesarios o pertinentes en relación con las pretensiones de la demanda y demás medidas previstas por las leyes. Nunca se decidirá sobre la incapacitación sin previo dictamen pericial médico, acordado por el tribunal.

 

demanda incapacitación judicial malaga
Ir arriba