Liquidación de bienes gananciales después del divorcio

Liquidación de bienes gananciales divorcio malaga

A la hora de resolver una situación como es la liquidación de bienes gananciales después del divorcio, es muy común que surjan dudas entre los cónyuges relacionadas con la forma en la que se liquidan determinados bienes o cuáles son los supuestos en los que se usa este tipo de disolución.

Si tú y tu pareja estáis inmersos en un proceso de divorcio, nulidad o separación y estáis bajo el régimen económico matrimonial de la sociedad de gananciales que hace común las ganancias obtenidas indistintamente por uno u otro, no dejes de leer todo lo relativo a la partición de gananciales después del divorcio.

¿Cuándo se realiza la liquidación de los bienes gananciales?

Antes de explicar los supuestos en los que se realiza la liquidación de bienes gananciales después del divorcio, es importante conocer qué es el régimen de sociedad de gananciales entre cónyuges, por qué se hacen comunes los bienes ganados entre ambos y por qué su división es igualitaria ante un divorcio o separación.

Los artículos 1344 y siguientes del Código Civil recogen todo lo relativo a la sociedad de gananciales, por la cual, los cónyuges que se encuentren bajo este tipo de régimen se dividirán al 50 % las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, sin tener en cuenta si uno u otro ha aportado más a la sociedad.

Dentro de la sociedad de bienes gananciales hay que distinguir entre bienes gananciales y bienes privativos

Los bienes gananciales son todos aquellos que los cónyuges han obtenido durante su matrimonio. El artículo 1347 del Código Civil comprende los siguientes:

  1. Los que se hayan obtenido por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges.
  2. Frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.
  3. Los que se hayan adquirido a título oneroso a costa del caudal común, bien se haga la adquisición para la comunidad, bien para uno solo de la pareja.
  4. Los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial, aun cuando lo fueran con fondos privativos, en cuyo caso la sociedad será deudora del cónyuge por el valor satisfecho.
  5. Las empresas y establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad por uno cualquiera de los cónyuges a expensas de los bienes comunes. Si a la formación de la empresa o establecimiento concurren capital privativo y capital común, se aplicará lo dispuesto en el artículo 1354.

Los bienes privativos, por su parte, se incluyen dentro del Artículo 1346 del mismo Código.

Es importante saber que los bienes gananciales no tienen un reparto automático con la sentencia de divorcio como muchos usuarios piensan, sino que para proceder a repartirlos es preciso iniciar un procedimiento de liquidación.

Abogado Liquidación de bienes gananciales

División de los bienes gananciales por divorcio

Para proceder a la división de bienes gananciales en divorcio en Málaga, hay que iniciar un procedimiento para la liquidación de este régimen económico matrimonial, en donde la comparecencia de un abogado es necesaria y obligatoria. La Ley de Enjuiciamiento Civil así lo recoge y nos explica que la liquidación se dará ante una falta de acuerdo entre cónyuges y una vez disuelto el régimen económico matrimonial siguiendo las causas previstas en el Código Civil.  

El procedimiento para dividir los bienes en un divorcio con gananciales cuenta con las siguientes fases:

1. Solicitud

Admitida la demanda de divorcio, separación o nulidad del matrimonio, cualquiera de los cónyuges puede solicitar que se forme inventario y acompañar una propuesta que recoja todos los bienes y obligaciones de las partes. También se adjuntará los documentos justificativos de la inclusión de dichos bienes en el inventario.

2. Formación del inventario

El Juzgado competente que esté conociendo el proceso de nulidad, separación o divorcio, tendrá un plazo de 10 días para citar a los cónyuges y proceder a la formación del inventario. Ante la incomparecencia de alguno de ellos, se entenderá que el ausente está conforme.

3. Liquidación

Aprobado el inventario, se liquidarán todas las deudas que la sociedad haya contraído.

Al igual que ocurre con muchos procedimientos judiciales, la figura del abogado va a desempeñar un papel fundamental para la defensa de los intereses del cliente durante el divorcio. Además, si nos encontramos ante una separación en bienes gananciales y queremos iniciar la liquidación de este régimen, la intervención de un abogado y procurador será necesaria y obligatoria en todas las fases de este procedimiento.

Ahora que ya conoces un poco más sobre la liquidación de los bienes gananciales, si necesitas ampliar esta información  , puedes consultarme, estoy especializado en derecho de familia con más de 20 años de experiencia, puedes solicitar una cita  conmigo para resolver tus dudas, mi despacho está ubicado en pleno centro de Málaga.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Ir arriba