Abogado especialista en liquidación del régimen económico matrimonial

Soy un abogado especialista en derecho de familia en Málaga. Puedes contar con mis servicios agendando una cita sin compromiso.  Contacta conmigo y cuéntame tu caso para intentar llevar a buen puerto la solicitud de las medidas paterno filiales.

Liquidación del régimen económico matrimonial

La liquidación del régimen económico matrimonial es un trámite legal por el que se
debe pasar para realizar el reparto de los bienes de un matrimonio.

Si durante el matrimonio los cónyuges a quién vienes y contraen deudas, al poner final matrimonio también es conveniente liquidar los bienes, deberes y derechos adquiridos de forma conjunta.

El régimen económico matrimonial se puede definir como una comunidad de bienes, y existen unas reglas que regulan los aspectos económicos de esta comunidad generada del matrimonio.

Existen tres tipos de regímenes económicos matrimoniales en España:

● Sociedad de gananciales.
● Separación de bienes.
● Participación.

Obviamente la liquidación del régimen económico matrimonial afecta a los matrimonios de gananciales y de participación. En el caso de estar casados con separación de bienes no es necesaria dicha liquidación ya que cada uno tiene tanto bienes como deudas a nivel individual.

¿En qué consiste la liquidación del régimen económico?

La liquidación del régimen económico en un matrimonio supone repartir los bienes modificando una propiedad que era conjunta para convertirse en una propiedad individual para cada uno de los cónyuges.

¿Cuándo se debe liquidar el régimen económico matrimonial?

La liquidación del régimen económico matrimonial se realiza cuando hay un divorcio o cualquier tipo de ruptura matrimonial, teniendo en cuenta que también puede producirse en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges.

Lo normal es que la liquidación se lleve a cabo al mismo tiempo que los trámites del divorcio incluyéndolo en el convenio regulador.

Si se realiza de esta forma todo quedará listo con la mayor brevedad y de la forma más barata posible. Esto es especialmente importante realizarlo así sobre todo cuando haya hijos en común.

¿Cómo realiza la liquidación?

Este procedimiento es regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil en los artículos 806 a 811.  Para realizar la liquidación del régimen económico matrimonial se deben seguir los siguientes pasos:

Realizar el
inventario de los bienes matrimoniales con valoraciones económicas individuales.

  • Pago de indemnizaciones que corresponde a cada cónyuge.
  • Reintegros debidos a cada cónyuge.
  • Cancelar deudas.
  •  Elaborar dos lotes equitativos para cada uno de los cónyuges.
  •  Se adjudican los bienes a cada uno cómo le correspondan.

La manera más económica y rápida de realizar este trámite es hacerlo en el momento del divorcio.  Si no lo hacemos así deberemos realizarlo mediante el Procedimiento de Liquidación del Régimen Económico Matrimonial a posteriori.

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

En caso de que te encuentres en una situación en la que requieras realizar la liquidación del régimen económico matrimonial, puedes contar conmigo como abogado de familia de confianza. Trabajo en la zona de Málaga prestando servicio a familias y puedo ayudarte a resolver estos problemas. Contacta conmigo o solicita una cita sin compromiso.

¿Qué procedimientos existen para realizar la liquidación del régimen económico matrimonial?

Existen dos formas para liquidar el régimen económico matrimonial:  de mutuo acuerdo o de manera contenciosa.

En el caso de realizar la liquidación por mutuo acuerdo se podrá hacer tanto la liquidación ante notario como la inclusión en el convenio regulador en la demanda de separación o divorcio. En el convenio regulador también se recoge la custodia de los hijos, la pensión de alimentos  y una posible pensión compensatoria.

En el caso de realizar la liquidación por vía contenciosa, que es cuando no hay acuerdo entre ambos cónyuges, el proceso de liquidación se realiza en un Juzgado de Primera Instancia que esté al tanto del proceso de divorcio. Este procedimiento puede tener una duración de varios años, por lo que conviene estar asistido por un abogado.

Conclusiones

Cómo resumen de la anterior, lo más recomendable es siempre realizar una liquidación del régimen económico matrimonial al mismo tiempo que el divorcio incluirlo en el convenio regulador.  Esta es la forma más rápida y más económica que existe. Además, es lo ideal en el caso de que haya hijos ya que en el convenio regulador se incluyen más cuestiones.

Ir arriba