¿Buscas un abogado especialista en medidas paternofiliales?

Soy un abogado especialista en derecho de familia en Málaga. Puedes contar con mis servicios agendando una cita sin compromiso.  Contacta conmigo y cuéntame tu caso para intentar llevar a buen puerto la solicitud de las medidas paterno filiales.

Solicitud de modificación de medidas paternofiliales

Las medidas paterno filiales son un procedimiento judicial en el que se determinan aspectos relacionados con los hijos tras una ruptura matrimonial siendo el estado civil de cualquier tipo (casados, pareja de hecho, etc ).

¿Qué requisitos son necesarios para la solicitud de una modificación de las medidas paternofiliales?

El principal requisito para poder realizar una solicitud de modificación de las medidas paterno filiales es cuando existen nuevas necesidades de los hijos o un cambio de circunstancias de los cónyuges. Esto se establece en el artículo 90.3 del Código Civil.

Los requisitos para solicitar un cambio en las medidas paterno filiales son los siguientes:

 

  • Dichos cambios deben haberse producido después de dictarse la resolución judicial con las medidas paterno filiales.
  • El cambio a realizar debe ser estable en el tiempo y no esporádico.
  • No son válidos los cambios que buscan el beneficio del solicitante.
  • La modificación debe ser sustancial y afectar a la medida concreta.

¿Qué cambios se pueden dar que modifiquen unas medidas paternofiliales?

 

  • Edad de los menores:  en muchos casos el régimen de guarda y custodia se fija teniendo en cuenta las edades de los menores, pero un cambio en la edad del menor puede llevar a un cambio de régimen de guarda y custodia.

     

  • Cambio en la situación económica de los cónyuges:  cuando se fija la pensión de alimentos se tiene en cuenta el estatus económico actual, sin embargo, si con el tiempo se producen cambios sustanciales se puede solicitar un cambio de la cuantía en la pensión de alimentos 

     

  • Cambios de residencia:  si uno de los progenitores cambia su residencia esto puede ser un motivo para el cambio en el régimen de guarda y custodia de los menores.  En el caso de que ambos progenitores vivan en ciudades diferentes puede ser necesario un régimen de guarda y custodia monoparental. También de la misma forma cuando el progenitor no custodio vuelve a estar en la misma ciudad que el otro progenitor puede solicitar la custodia compartida de nuevo.

Abogado especialista en medidas paternofiliales

Soy un abogado especialista en derecho de familia en Málaga. Puedes contar con mis servicios agendando una cita sin compromiso.  Contacta conmigo y cuéntame tu caso para intentar llevar a buen puerto la solicitud de las medidas paterno filiales.

¿Cómo se lleva a cabo una solicitud de modificación de medidas paternofiliales?

El procedimiento de solicitud de modificación de medidas paterno filiales puede llevarse a cabo de dos formas:

Se puede realizar de mutuo acuerdo a través del convenio regulador en el que los ex cónyuges establecen las medidas paterno filiales. En este caso ambos progenitores consensuan la modificación de las medidas definitivas y presentan el nuevo convenio regulador en el juzgado siendo asistidos por un abogado y representados por un procurador.

Realizar la solicitud por la vía contenciosa donde el juez establecerá las medidas oportunas según las necesidades de los menores. En este caso se deberán acreditar las circunstancias que justifiquen unas nuevas medidas paterno filiales. Por lo tanto, con la solicitud de modificación de medidas deben adjuntarse la documentación acreditativa oportuna

Los aspectos más importantes a tener en cuenta en las medidas paternofiliales tras una ruptura de matrimonio son los siguientes:

  • Guardia y custodia de los hijos: esta puede ser una custodia compartida o una custodia monoparental.
  • Régimen de visitas: este régimen se establece para el progenitor no custodio cuando la custodia elegida es la custodia monoparental.
  • Uso de la vivienda familiar: el uso de la vivienda familiar también se determina a favor del cónyuge custodio.
  • Pensión de alimentos: para esto se tiene en cuenta los ingresos de ambos progenitores y los gastos del menor.
  • Pensión compensatoria:  en caso de que uno de los progenitores no disponga de ingresos o esté en una situación económica mala puede ser necesaria.

Recuerda que la primera redacción del convenio regulador es muy importante ya que en el futuro debe existir un consentimiento de ambos progenitores para modificar las medidas.

En definitiva, a pesar de que las medidas paterno filiales se establecen en una sentencia de divorcio y podrían parecer definitivas, éstas pueden cambiarse con un procedimiento posterior siempre que el cambio sea justificable y que estas nuevas medidas repercuten de manera positiva en el bienestar de los hijos.

Como puedes ver aunque sea un divorcio sin hijos es necesaria la intervención de un abogado especialista en familia. Por lo que si necesitas un letrado especializado en divorcio sin hijos en Málaga puedes solicitar una cita o llamarnos.

Ir arriba