¿Qué es la pensión compensatoria?

Pensión Compensatoria en Málaga

A menudo, muchas personas se preguntan qué es la pensión compensatoria y confunden esta pensión con la pensión de alimentos. Sin embargo, estos dos tipos de prestaciones son muy diferentes entre sí. 

Además de los factores que se tienen en cuenta para su determinación, la pensión de alimentos va destinada a satisfacer las necesidades de los hijos que ambos cónyuges tengan en común. Por su parte, la pensión compensatoria únicamente la percibe el cónyuge que con la separación o el divorcio se encuentra en una situación de desventaja o desequilibrio económico si se compara con la que tenía durante el matrimonio.

Si estás en proceso de divorcio, te interesará saber qué es la paga compensatoria, en qué supuestos corresponde solicitar este derecho y cómo puedes calcular la pensión compensatoria por divorcio.

Pensión compensatoria: Definición

En el artículo 97 del Código Civil se recoge lo que podría considerarse como la definición legal de la pensión compensatoria, la cual se nos presenta de la siguiente forma: El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

Por tanto, se entiende que la pensión compensatoria es la prestación económica que va a percibir uno de los cónyuges cuando la separación o el divorcio le sitúen en una situación de desequilibrio económico en comparación con la otra persona. Esta pensión no tiene como fin igualar la economía de ambos cónyuges después de su ruptura, sino que busca compensar el desequilibrio económico que posiblemente sufra una de las partes. Se podrá establecer también para el caso de las parejas de hecho.

Pension Compensatoria en Málaga

¿Cuándo corresponde el derecho a una pensión compensatoria?

Para tener derecho a la paga compensatoria por divorcio, el Código Civil recoge en el artículo 97 que deberá concurrir un desequilibrio económico por parte de uno de los cónyuges. Este nuevo desequilibrio tiene que suponer un empeoramiento de su situación económica en comparación con la que tenía antes de disolverse el matrimonio.

La figura del abogado en el proceso judicial para solicitar el derecho a paga compensatoria de divorcio o separación juega un papel fundamental, defendiendo los intereses de su cliente y asesorando de cuál de las opciones es la que más le beneficia. Además, la asistencia del letrado es obligatoria en este tipo de procedimientos civiles.

Es muy importante conocer que, para solicitar la pensión compensatoria, se debe hacer en el momento en el que se solicita la separación o divorcio. Una vez finalizado este procedimiento para disolver el matrimonio, no cabe la posibilidad de pedir pensión compensatoria y, por lo tanto, una de las partes quedará en desequilibrio económico.

¿Cómo calcular la paga compensatoria de divorcio?

A la hora de calcular la paga compensatoria de divorcio, será el juez quien determine el importe que le corresponde a la parte que está sufriendo una desigualdad económica. La compensación podrá ser única, temporal o indefinida, según recoja la sentencia o el convenio regulador, y también se deberá indicar el momento de su cese, las bases para actualizar la cuantía y sus garantías para hacerla efectiva.compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

Criterios para calcular la pensión compensatoria

A partir de que se ponga fin a la convivencia, atendiendo a la ley y siguiendo los siguientes criterios, el juez competente podrá determinar si existe ese desequilibrio económico en uno de los cónyuges y la cuantía correspondiente:

  1. Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
  2. La edad y el estado de salud.
  3. La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
  4. La dedicación pasada y futura a la familia.
  5. La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  6. La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
  7. La pérdida eventual de un derecho de pensión.
  8. El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
  9. Cualquier otra circunstancia relevante.

En definitiva, no existe un baremo que ayude a calcular el importe exacto de la pensión compensatoria, sino que los nueve criterios anteriores que se recogen en el artículo 97 del Código Civil van a servir de guía al juez para poder determinar la suma definitiva de la prestación.

Ahora que ya conoces un poco más sobre la pensión compensatoria, si necesitas ampliar esta información  o saber si tienes derecho a una pensión compensatoria en Málaga, puedes consultarme, estoy especializado en derecho de familia con más de 20 años de experiencia, puedes solicitar una cita  conmigo para resolver tus dudas, mi despacho está ubicado en pleno centro de Málaga.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Ir arriba