Pensión de alimentos en hijos mayores de edad: ¿Qué dice la jurisprudencia?

Pension de alimentos en hijos mayores de edad

En los divorcios o separaciones con hijos en común, siempre está presente la pensión de alimentos como un medio por el que los progenitores (tanto en régimen de visitas como en custodia compartida) contribuyen a la asistencia económica de los hijos. Sin embargo, existe jurisprudencia suficiente para acotar el pago de la pensión de alimentos a los hijos mayores de edad.

¿Cómo se regula la pensión de alimentos para los hijos mayores de edad?

La prestación de alimentos (manutención) de los hijos por parte de sus progenitores es un derecho constitucional, tal como recogen los artículos 39.1 y 39.3 de la Constitución Española: esta contribución se fija concretamente para los hijos menores de edad como un medio de asistencia familiar, y se extiende a los casos de padres divorciados o separados.

Adicionalmente, el Código Civil establece en su artículo 142 la obligación del abono de alimentos por parte de los progenitores, siguiendo un principio de proporcionalidad (descrito más adelante en el artículo 146): la cuantía de la pensión de alimentos la determinan tanto las necesidades económicas de los hijos como la capacidad económica de los progenitores.

Hay que destacar que, en un régimen de custodia compartida, los hijos mayores de edad siguen teniendo derecho al sostenimiento económico por parte de sus padres, si bien no tiene por qué existir pensión de manutención como tal, salvo que se justifique una desproporción entre el poder adquisitivo de ambos progenitores.

Ambas fuentes de derecho tienen un punto en común: la condición de minoría de edad de los hijos. Para encontrar la regulación sobre la pensión de alimentos para hijos mayores de edad hemos de recurrir a la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo y de otros juzgados.

Abogado Pensión alimentos en hijos mayores de edad

¿Qué dice la jurisprudencia sobre la pensión de alimentos en hijos mayores de edad?

No obstante, la jurisprudencia sobre la pensión de alimentos cambia sensiblemente su razón de ser, toda vez que los hijos alcanzan la mayoría de edad: llegado ese punto, se considera extinto el deber insoslayable de la relación paternofilial, y solo procede mantener la pensión de alimentos si los hijos carecen de recursos propios y siguen viviendo en el domicilio familiar.

Cese de la convivencia familiar

El TS dictó dos sentencias que restringen el pago de la pensión de alimentos a los hijos mayores de edad: nos referimos, en concreto, a las sentencias de 12 de marzo de 2019 y de 10 de abril de 2019, las cuales resuelven que si cesase la convivencia familiar se dará por extinguida la pensión de manutención.

En otras palabras: si tus hijos conviven con el otro progenitor y estás pagando su pensión de manutención, y se puede acreditar que ya no conviven con ella, tu abogado puede iniciar un procedimiento de modificación de medidas para eximirte del pago de la pensión.

Nula relación del hijo con el padre

La sentencia del TS, de 19 de febrero de 2019, sentó un sonado precedente para justificar la extinción de la pensión de alimentos a causa de la nula relación personal de los hijos con el progenitor que pagaba la pensión.

A esta resolución se acogió también la Audiencia Provincial de Navarra, que dictó en la sentencia 769/2020 la extinción de la pensión de alimentos que un padre divorciado pasaba por su hija mayor de edad.

En el juicio oral, la hija declaró abiertamente que no deseaba mantener ninguna relación con su padre, y que solo quería que éste siguiese abonando su pensión de manutención: el tribunal no dictó sentencia por la falta de relación entre las partes, sino el deseo manifiesto de la hija.

En virtud de estas sentencias, siempre y cuando se demuestre que el origen de la falta de relación sea atribuible principalmente a los hijos (y no al desapego o a las negligencias del padre), también podrías dejar de pasar pensión de alimentos por ellos.

Es necesario recurrir a la jurisprudencia emanada de nuestros tribunales para encontrar casos en los que se pueda extinguir la pensión de alimentos en favor de los hijos cuando éstos sean mayores de edad: si estás divorciado y sospechas que tus hijos están incurriendo en estas conductas, consultame, soy abogado de familia, mi despacho profesional se ubica en Málaga y estaré encantado en asesorarte en estos supuestos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Ir arriba