¿Qué son las medidas provisionales en el divorcio?

Medidas Provisionales Divorcio Málaga

Los tiempos de la justicia no siempre son los que nos gustarían, y los procesos de divorcio podrían llegar a demorarse demasiado tiempo; analizaremos ¿Qué son las medidas provisionales en el divorcio?, en qué circunstancias tiene sentido pedirlas y sobre qué aspectos del extinto vínculo matrimonial tienen efecto.

Medidas provisionales en el divorcio

En una situación de divorcio hay determinados escenarios muy importantes que afectan a una o a ambas partes, por ejemplo, sobre el régimen económico de los cónyuges y sobre los hijos que tengan en común; estas podrían quedarse en un limbo legal desde que se produzca la separación conyugal hasta que se dicte sentencia y se haga efectivo el divorcio, separación o nulidad.

Las medidas cautelares en el divorcio (también llamadas medidas provisionales) son el instrumento jurídico mediante el que la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) permite a los tribunales dictar una resolución temporal con carácter urgente, en aras de regular ciertos aspectos que no puedan esperar a que finalice el procedimiento de disolución del vínculo matrimonial.

El contenido de las demandas de medidas provisionales será sustituido por los términos que se rec

Abogado Medidas Provisionales Divorcio en Málaga

¿Qué pasos se dan en una demanda de medidas provisionales?

  1. En el momento en el que este cónyuge presente la demanda principal, tendrá que aportar la solicitud de medidas provisionales.
  2. El juzgado citará a ambas partes y al Ministerio Fiscal, en caso de que se hubiesen concebido o adoptado hijos menores durante el vínculo, y se intentará un acuerdo amistoso entre las partes.
  3. Velando por los derechos de los hijos menores y asesorado por el Ministerio Fiscal, el juzgado aprobará las medidas consensuadas por ambos cónyuges.
  4. En caso de que ambas partes no llegasen a un acuerdo, el juez resolverá sobre las medidas que considere más oportunas en un juicio oral (juicio de medidas provisionales), donde los abogados de los cónyuges propondrán pruebas sobre las posturas de cada uno.

Una vez que se haya presentado la demanda de medidas provisionales, cabe destacar que la autoridad judicial da por hecho el cese de la convivencia conyugal, y se revocan los poderes o consentimientos que un cónyuge hubiere podido ceder al otro.

¿Qué pueden regular las medidas provisionales?

  • Se determina a qué cónyuge será atribuida la custodia de los hijos, o si se establecerá una custodia compartida, así como la regulación del régimen de visitas del otro progenitor.
  • También se fijará la naturaleza de la patria potestad, que suele recaer a partes iguales entre los dos progenitores salvo casos muy extremos que pudieran poner en peligro real a los hijos.
  • Asimismo, se regulará el modo en el que los cónyuges contribuirán al levantamiento de las cargas familiares fijando la cuantía de la pensión de manutención en favor de los hijos, la distribución de los gastos comunes y una pensión compensatoria en favor del otro cónyuge, si procediesen.
  • Se regulará dónde queda establecida la vivienda familiar, teniendo en cuenta todos los intereses familiares, así como la distribución del ajuar familiar y los bienes situados en ella.
  • Aunque se podrá proponer la disolución del régimen económico que rigió durante el matrimonio, tal disolución no podrá tener efecto hasta que el juez dicte sentencia; este podría establecer las medidas que considerase oportunas para proteger el patrimonio común mientras se tramita el proceso.

Las medidas provisionales se adoptan en un proceso de divorcio para proteger jurídicamente ciertos aspectos relevantes (normalmente sobre cuestiones filiales y patrimoniales) hasta que se dicte la sentencia firme del divorcio: en ese momento, comenzarán a regir las medidas definitivas. Será crucial poner en conocimiento de nuestro abogado nuestras pretensiones para que nuestros intereses se vean defendidos durante el procedimiento.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Francisco López Léon

Francisco López Léon

Ir arriba