Tipos de divorcios: ¿Cuál es más ventajoso?

Tipos de divorcio en Málaga Ventajas

A veces el amor no dura para siempre y el divorcio se convierte en la mejor opción. De hecho, España es de los países europeos con una de las mayores tasas anuales de divorcios, con más de 100 000 rupturas matrimoniales al año.

Introducido en nuestro país en 1981 gracias a la Ley 30/1981, por la que se modifica la regulación del matrimonio del Código Civil, el divorcio es una institución jurídica que permite a las parejas poner punto y final a su matrimonio. No obstante, se han de tener muy en cuenta las implicaciones y consecuencias jurídicas que tiene un divorcio y sus tipos, ya que las implicaciones son diferentes.

¿Qué es el divorcio y qué consecuencias tiene para los cónyuges?

El divorcio es la institución jurídica a través de la cual se produce la disolución legal y definitiva del matrimonio. Es fundamental tener en cuenta que el divorcio produce la disolución del vínculo matrimonial que une a los cónyuges, ya que en el caso de la separación judicial o de hecho, el vínculo matrimonial permanece intacto y la reconciliación de los cónyuges es posible.

En cualquier caso, la pareja solo podrá divorciarse cuando hubieran pasado, al menos, tres meses desde la celebración del matrimonio, salvo contadas excepciones en que se pone en peligro la libertad, la vida o la integridad de uno de los cónyuges o de los hijos del matrimonio.

El divorcio tiene una serie de consecuencias jurídicas. Son las siguientes:

  • El vínculo matrimonial queda disuelto tras el divorcio.
  • Se extinguen los deberes de cuidado que tuvieran los cónyuges para con el otro, aunque así no se extingue el deber de socorro. Esto es: el cónyuge que quede en una situación económica desfavorecida como consecuencia del divorcio tendrá derecho a pensión compensatoria.
  • Se disolverá el régimen económico matrimonial.
  • Se extinguen los derechos sucesorios de los cónyuges, de forma que no tendrán derecho a suceder en la herencia del otro ex cónyuge.
  • El divorcio no extingue las obligaciones que los progenitores tienen para con sus hijos, tales como velar por ellos, cuidarlos o prestarles alimento y educación.
Tipos de divorcio en Málaga

Tipos de divorcio

Hay diferentes clases de divorcio con muy distintas características entre sí. En concreto, existen dos tipos de divorcio.

Divorcio contencioso

El divorcio contencioso es el que se lleva a cabo cuando los cónyuges no son capaces de llegar a ningún acuerdo y han de recurrir a la vía judicial. Sus características más importantes son las siguientes:

  • Es el tipo de divorcio más costoso. Debemos tener en cuenta que, al recurrir a la vía judicial, es necesario contratar los servicios de un abogado especialista en la materia y de un procurador. Además, se incurre en otros costes adicionales como el pago de un perito o la interposición del correspondiente recurso judicial en caso de no estar de acuerdo con el fallo del juez. En total, un divorcio contencioso suele costar entre 1200 y 5000 euros, aunque puede ascender hasta los 15 000 euros.
  • Es la forma menos amable de llevar a cabo un divorcio. Además, muchas veces los hijos comunes del matrimonio han de declarar ante el juez con todo lo que ello conlleva.

Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo es el que se lleva de común acuerdo entre los cónyuges, quienes, con el asesoramiento de un abogado, deberán elaborar un convenio regulador en que se fijen las condiciones que regirán su divorcio y que se adjuntará a la demanda de divorcio.

La demanda de divorcio podrá ser presentada conjuntamente por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro. Veamos sus características más importantes:

  • Es el tipo de divorcio más económico, ya que no se llega a juicio. Tiene un coste de entre 500 y 1500 euros.
  • Es el tipo de divorcio menos dañino para las partes y los hijos en común.
  • Los cónyuges son quienes decidirán en el convenio regulador qué condiciones rigen el divorcio. No obstante, se deberá tener en cuenta que dicho convenio deberá ser aprobado por el Juez con el objetivo de evitar abusos o desigualdades de obligaciones y derechos entre uno y otro ex cónyuge.

Sin duda, la mejor forma de tramitar un divorcio es de mutuo acuerdo, no solo por ser la forma más económica, sino porque, además, y teniendo en cuenta que las consecuencias jurídicas de todos los tipos de divorcio son las mismas, es la menos dañina para las partes.

Ahora que ya conoces un poco más sobre los tipos de divorcios, si necesitas ampliar esta información y valorar tu caso y la mejor opción para tu caso, puedes consultarme, estoy especializado en derecho de familia con más de 20 años de experiencia, puedes solicitar una cita  conmigo para resolver tus dudas, mi despacho está ubicado en pleno centro de Málaga.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Francisco López Léon

Francisco López Léon

Ir arriba